Limache 3421 Of 721, Viña del Mar – Chile info@coolcarriers.cl
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Con exportaciones de frutas frescas que bordean cada temporada las 2,7 millones de toneladas,  Chile es actualmente el principal proveedor de frutas frescas del Hemisferio sur, y el primero a nivel mundial en uvas de mesa, cerezas y ciruelas. Un liderazgo que ha sido posible gracias al esfuerzo de cada actor de la cadena exportadora, como es el caso de navieras como Cool Carriers, la cual por estos días está con un intenso trabajo en el marco del desarrollo de la temporada de exportaciones de frutas de Chile  2019-2020.  

Para conocer el trabajo de esta naviera en Chile y sus desafíos, SimFRUIT conversó con Catalina Schorr, gerenta comercial de Cool Carriers en Chile, quien destacó  que por estos días han estado muy ocupados dado el aumento de  los volúmenes de frutas a exportar.  Una temporada en la que esperan crecer. ” Creemos que el volumen total de exportación quizás aumente un 2% app, pero en lo que tiene relación a la uva, pensamos que podemos esperar algunas bajas, especialmente por la situación de sequía en la zona central de Chile. Dado aquello, creemos que puede verse aumentado el volumen en cámara, ya que, se necesitará un tiempo de tránsito menor”, explicó. 

Agregó que durante la temporada de fruta chilena cuentan con dos servicios semanales. Costa Este (Gloucester) y Oeste (Los Angeles) de Estados Unidos, con un sistema de constante evaluación de la carga, según lo requiera el cliente. 

Novedades 

Schorr relevó, asimismo las novedades que han preparado para esta temporada 2019-2020 . “Hemos invertido bastante en mejoras tecnológicas, que ayudan a nuestros clientes a realizar sus operaciones en forma más eficiente y rápida, Este año lanzamos un ´Nuevo Sistema de Citación de Carga´, donde los clientes eligen sus horarios en base a su disponibilidad de camiones. También nos hemos integrado con  los puertos para poder mostrar información en linea”.

Asimismo, la gerenta destacó la flexibilidad  y ventajas que ofrece el servicio de buques cámara, “nosotros como Cool Carriers, tenemos una larga trayectoria en Chile, con resultados satisfactorios de nuestros servicios. Ofrecemos un servicio flexible que se adapta a la fruta, y con servicios directos y tiempos de tránsitos rápidos a nuestros destinos finales. Constantemente se monitorea la carga, revisando temperatura de las cámaras. Nuestro servicio es bastante flexible y adecuado a las necesidades de cada cliente, y en el caso de la fruta, nos podemos adaptar al comportamiento de la fruta y sus cosechas; por ejemplo, para aquellos clientes que no tienen cantidades mínimas a embarcar, no se requieren 20 plts para llenar un contenedor”, observó.

Una prueba concreta de la flexibilidad del servicio de buques cámara es que en los meses de mayo y junio de 2019, Cool Carriers puso en marcha un piloto off season o de invierno  para el transporte de cítricos, manzanas, peras y kiwis,  con salidas desde los puertos de Coquimbo y Valparaíso con destino a Estados Unidos. Un  servicio que según Catalina Schorr, funcionó bastante bien. ” Nuestros clientes nos recibieron felices con la carga que llegó a destino mucho antes que los buques de línea y con un precio favorable en el mercado, por lo que estamos trabajando para repetir este servicio también este año”.

El servicio de un buque cámara 

Si bien hay quienes piensan que los buques cámara van a desaparecer ante, por ejemplo, los  portacontenedores, en Cool Carriers están seguros de lo contrario dada la especificidad y flexibilidad de este tipo de servicio. De hecho hace un tiempo atrás el gerente general de la naviera describió la diferencia y ventajas, señalando que el “portacontenedor es como un bus que tiene una ruta específica y que se va deteniendo en los distintos paraderos donde se va subiendo gente, mientras que los buques cámara son como los taxis que van directamente de un punto a otro”. 

Coincidente con ello, Schorr comentó: “Nuestros buques están construidos para transportar todo tipo de carga perecible, es un frigorífico “flotante”, con la tecnología para ello, y con tripulaciones técnicamente preparadas y capacitadas para la operación de este tipo naves. Creemos firmemente en el valor agregado que damos a mercado, buques especializados, personal altamente calificado, y principalmente porque adaptamos nuestras operaciones a las necesidades del mercado. Todo esto con un servicio personalizado a nuestros clientes”.

Finalmente, la representante de Cool Carriers destacó  que cuentan con operaciones en varias partes del mundo, como es el caso de Ecuador, Argentina, Caribe, Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre otros, pero que Chile y su fruta es un mercado de gran interés. “Sin lugar a dudas, Chile ha sido, y seguirá siendo un importante mercado para nosotros. Creemos en él, y estamos convencido que somos un excelente complemento logístico para la industria frutícola  chilena”, cerró.

Fuente: SimFRUIT 

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