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Catalina Schorr, directora comercial de Cool Carriers Chile, se refirió a las proyecciones que la compañía tiene para la temporada de la fruta 2020-2021, adelantando que, según lo indicado por los clientes, habrá un aumento de 10 a 15% en las exportaciones en relación a la temporada anterior.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Schorr detalló que Cool Carriers Chile tendrá a Valparaíso, Coquimbo y Caldera como puertos de embarque de dos servicios. Uno hacia la costa este con recalada en Gloucester y, otro, a la costa este con arribo a Los Ángeles.

La ejecutiva también detalló el trabajo que ha hecho la naviera en materia de automatización de procesos, lo que ayudará -junto a otras medidas- a su flota a movilizar la fruta de exportación de Chile.

Debido a la pandemia ¿Cómo van a trabajar durante esta temporada de la fruta?

En relación a la operación de los barcos, Cool Carriers Chile implementará los mismos protocolos utilizados en los embarques en Nueva Zelanda, considerando que los tripulantes se mantienen a bordo en los puertos y solo el capitán tiene contacto con las autoridades. Además se restringe el ingreso a los barcos a las mínimas personas posible. En relación a los puertos, nos regimos por los protocolos de cada uno en donde tenemos recaladas. En cuanto a la oficina, somos una empresa con relativamente pocas personas en la oficina, entonces hace mucho tiempo que venimos automatizando nuestros procesos, por lo tanto, en ese sentido no nos vemos afectados y como cadena logística, por lo mismo, ya llevamos aproximadamente dos años automatizando todos los procesos con los terminales.

¿Qué procesos han automatizado?

Para preparar esta temporada, hemos venido trabajando en el mejoramiento de nuestro sistema donde la información de los distintos terminales se puede visualizar online. De esta forma, los clientes en nuestra página web podrán revisar el embarque de la fruta y ver lo real embarcado en nuestro sistema, minuto a minuto. Desde la temporada pasada tenemos sistemas de autocitación, donde los clientes eligen su horario de llegada con su carga a puerto, lo cual realizan de acuerdo a su logística. A diferencia con las otras compañías, nosotros somos netamente una compañía dedicada al transporte de fruta refrigerada y nuestro fuerte es la cámara.

¿La pandemia significó que digitalizaran nuevos trámites?

Como naviera, los procesos ya los teníamos bastante automatizados, todo eso en nuestro sistema. Vía agencia, ya el año pasado, las últimas naves las tuvimos en situación de pandemia y con Estados Unidos hemos venido incentivando hace varios años la implementación del Sewaybill, que significa que no necesitan ir a retirar físicamente el BL original a la agencia y eso ha venido aumentando en los últimos años.

¿Qué novedades tienen para la temporada?

Hemos venido trabajando mucho con horas TI para optimizar los procesos y para hacer un seguimiento a la carga. Eso es lo que ha permitido que los clientes puedan ver todo a través de nuestra página web. Hemos hecho cambios internos de cómo prepararnos para la próxima temporada y tanto los coordinadores como la gerencia hemos tenido reuniones constantes. Nosotros trabajamos muy de la mano con los terminales, con nuestros clientes, tenemos un periodo de embarque de fruta que es bien acotado y súper intenso donde movemos entre las dos costas, aproximadamente, 250 mil pallets, por lo tanto, después de que termina la temporada de embarques de fruta, empezamos todo un análisis de la temporada con los clientes, con los terminales y cómo podemos mejorar algunos puntos de la temporada para prepararnos para la siguiente y en base a eso, la temporada pasada se realizó el sistema de autocitación, y la implementación del seguimiento en línea de la carga desde que llega al puerto hasta que se embarca, y en eso hemos estado trabajando harto.

Si bien, lo que caractertiza a Cool Carriers es el buque cámara, pero sus naves igual llevan contenedores refrigerados sobre cubierta ¿Cómo han hecho para abordar la escasez de contenedores reefer?

Se habla mucho en el mercado de la escasez de los contenedores reefer. Para nosotros eso no es un tema, porque siempre hemos tenido el posicionamiento de los reefer vacíos, nosotros nos preparamos para tener las condiciones necesarias para la temporada chilena, entonces todos los buques que vienen entrando en tráfico, vienen con contenedores para poder tener la flota disponible durante la temporada.

¿Entre qué meses se desarrollará su temporada de la fruta 2020-2021?

La temporada de fruta se desarrolla entre los meses de diciembre a abril. Con la incorporación de las variedades nuevas, en el mes de noviembre ya no contamos con volúmenes suficientes para posicionar un buque cámara. El servicio Cool Carriers tiene como puertos de embarque Valparaíso, Coquimbo y Caldera. Nosotros hemos extendido el servicio en Coquimbo hasta el final de la temporada para que la fruta de Coquimbo no tenga que viajar a Valparaíso para embarcar, entonces nos centramos en ir donde la carga está. Independiente del término de la temporada, siempre estamos abiertos a posicionamiento de naves para embarque de cítricos y paltas o frutas de invierno, como lo hicimos hace dos años.

¿Cuántos servicios semanales tendrán?

Tenemos dos servicios, uno en la costa este donde recalamos en Gloucester y en la costa oeste recalamos en Los Ángeles. Partimos en diciembre, en la semana 50, con una nave semanal a la costa este y en la semana 51-52, dependiendo de los volúmenes, vamos a la costa oeste. Comenzamos con una nave a la semana y a medida que empiezan a aumentar los volúmenes vamos agregando más naves por semana llegando a tener dos, dos y media cuando ya es el peak fuerte.

En términos de exportación, ¿cuáles son las proyecciones que Cool Carriers tiene para esta temporada?

Nosotros vemos que va a haber un aumento en un 10-15% en relación a la temporada pasada de acuerdo a las proyecciones que hemos recibido de los clientes. Como ya están saliendo las variedades nuevas, hemos trabajado mucho en lo que nosotros le llamamos el off season para preparar los itinerarios, para poder traer las naves adecuadas y para poder sacar el volumen que es requerido por nuestros clientes. Nosotros nos caracterizamos por ser flexibles, nos vamos acomodando a las distintas necesidades de los clientes, por eso es que partimos con una nave a la semana, con naves no tan grandes, y a medida que va aumentando el volumen, vamos posicionando más naves.

En pallets, ¿de cuánto sería el alza?

Para la costa este estamos hablando aproximadamente de unos 30 mil pallets más. A la costa este pretendemos llegar a unos 210 mil pallets y el año pasado movimos aproximadamente 180 mil pallets. La costa oeste es una costa un poco más pareja, nosotros embarcamos 68 mil pallets y pretendemos llegar a unos 90 mil pallets.

Se habla mucho del fin del buque cámara, ¿qué opinión tiene Cool Carriers al respecto?

Nosotros no creemos que sea así. Nosotros como empresa incluso estamos en un proyecto de que se mandaron a fabricar 10 buques reefer, de los cuales seis están operando. El año pasado estuvo a punto de venir uno, por temas del Canal de Panamá no pudo venir, pero nosotros evaluamos nuestros servicios a lo largo de los últimos años y nuestra carga en sí no ha bajado, mantenemos los volúmenes que hemos ido embarcando en los últimos tiempos y también como Cool Carriers tenemos servicio en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Ecuador y Argentina. Hay una presión alta que a nosotros nos influye que es la baja de tarifas, pero como volumen nos hemos mantenido. Pequeñas bajas muy de acuerdo al mercado, el año pasado, de hecho, en la baja de la fruta que salió de Chile, nosotros tuvimos un poco menos de caída respecto en relación mercado y en el oeste la caída que tuvimos de carga el año pasado fue de un 2%.

¿Cuáles son los beneficios del buque cámara?

El buque cámara le da salida al volumen que tiene la temporada frutícola chilena, lo fuerte de la uva a Estados Unidos. La temporada es acotada con volúmenes que están súper concentrados, donde en buques containeros, logísticamente, es complicado sacarlo. Como siempre hemos dicho, no es que seamos competencia con los buques containeros, si no que somos complemento. El servicio cámara lo bueno que ofrece es que existe un servicio flexible y que se acomoda a las necesidades de los clientes que tiene que ver con sus variaciones de volumen durante toda esta temporada y podemos también darle facilidad a los clientes del norte y vamos donde la carga está.

Por: Portal Portuario

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